Acedera beneficios y propiedades

Beneficios y propiedades de la Acedera

La Acedera, conocida como vinagrera es una planta que tiene su origen en Europa la cual es más conocida por sus usos culinarios. Se trata de una hierba anual que se puede cultivar fácilmente.
La Acedera es una planta de interés médico, tanto las hojas como la raíz. La colecta de esta planta se suele hacer en víspera de su floración y una vez son recolectadas son puestas a secar en el sol y se deberán conservar en recipientes que impidan el contacto con la humedad.
La acedera es rica en oxalatos, posee antranquinonas, que le confieren propiedades laxantes como los taninos, que poseen propiedades antimicrobianas, antiparasíticas y antivirales y quercetina, ricas en hierro y vitamina C.

La Acedera es un diurético, laxante, remineratilzante.
La acedera, rumex acetosa o vinagrera es una planta originaria de Europa la cual es muy conocida por sus usos culinarios. Se trata de una hierba anual que se puede cultivar fácilmente que tanto el tallo como las hojas son comestibles, y la totalidad de la planta puede ser aprovechada, ya que las hojas inferiores son rica para ensaladas y las hojas superior que son más grandes y gruesas que funcionan en cocción.
La acedera crece fácilmente en prados con humedades medias y altas, preferentemente en suelos ricos en hierro.
Esta planta resultan de interés médico las hojas y la raíz. La colecta se puede hacer en víspera de su floración. Éstas son recolectadas y posteriormente puestas a secar en el sol.
La acedera es una planta que se usa principalmente para la gastronomía, pero existen usos terapéuticos de gran utilidad.


Principalmente se le conoce como diuréticas y laxantes, de ahí que se le considera una planta que purifica el cuerpo y la sangre. La planta se recomienda para pacientes con problemas de retención de líquidos, oliguria y estreñimiento. Por sus contenidos que es ricos en hierro, su consumo se recomienda para acciones remineralizantes y para contrarrestar problemas de la anemia.

Tener en cuenta que esta planta no se recomienda a personas con problemas de riñón, o cálculos renales, por su alta función remineralizante puede agravar estos problemas.