Aceite de oliva virgen extra

El Aceite de oliva virgen extra se caracteriza……..

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?
El aceite de oliva virgen extra es, dentro de los aceites de oliva vírgenes, la categoría de aceite de oliva de mayor calidad.

Para que un aceite de oliva virgen se considere extra debe cumplir las condiciones de  un de carácter químico que se resume en el porcentaje de acidez y el carácter organoléptico, es decir, un sabor y un aroma que se comprueba mediante cata de los catadores reconocidos, que aunque sorprenda que para clasificar el aceite de oliva virgen extra sea necesaria una cata, y algunos  de hecho es un requisito imprescindible para poder clasificar todos los aceites de oliva vírgenes porque, al ser un zumos de fruta, gran parte de su calidad reside en sus aromas y sabores, que al mismo tiempo va ha depender de la calidad del fruto y, de momento ningún instrumental de laboratorio es capaz de medirlos tal y como los mide la nariz humana.

El aceite de oliva tal cual, es una mezcla entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado, esto nos da que la diferencia entre ambos aceites es muy notoria y se determina por el proceso de obtención del aceite de estos aceite, que siendo las dos muy adecuada, si tienen algunas diferencias que es lo que en este momento tocamos.

El aceite de oliva virgen es el que se extrae “exclusivamente” a través del procesos mecánicos de prensado en frío, no empleando ningún método que a través de la aplicación de calor logre aumentar la producción de la buena calidad de este milagroso producto. Al obtenerse únicamente de la primera prensada este aceite mantiene todas sus propiedades intactas y posee el mayor grado de pureza y demandada calidad.El aceite de oliva refinado tiene menos propiedades pero tiene la ventaja de que es un poco mas económica. Se trata de un aceite de oliva de baja calidad al cual posteriormente se le aplica un sistema de refinado que esta basado en la utilización de altas temperaturas, por lo que se eliminar algunas de las propiedades organolépticas negativas. Este tipo de aceite de oliva es apto para el consumo humano, aunque ha disminuido sus propiedades y no puede considerarse un aceite tan puro como lo es el aceite de oliva virgen extra.

Es el caso de que debido a su bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados el aceite de oliva virgen extra más estable tiene una excelente resistencia frente a la oxidación, por ello es el menos propenso a producir sustancias peligrosas para la salud.

El aceite de oliva virgen extra por su alto contenido en antioxidantes tiene multitud de ventajas, tales como que previene el envejecimiento prematuro de la piel, así como otras enfermedades degenerativas que son causadas por la acción de los radicales libres.

El aceite de oliva virgen extra aporta principalmente grasas saludables y tiene efecto lubricante sobre las mucosas intestinales, por ello es una eficaz para prevenir de forma natural el estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *