Agrimonia

Propiedades de la Agrimonia

La Agrimonia es una planta herbácea perteneciente a la familia de las rosáceas, de hojas compuestas de tres a seis pares y flores amarillas de cinco pétalos agrupadas que puede auto-polinizarse.
La Agrimonia o Agrimonia eupatoria en según que lugares es conocida como Hierba de san Guillermo, quizás porque desprende un agradable olor.


Beneficios y usos de la Agrimonia:

Regula el azúcar en sangre, útil para diabéticos, mejora las dolencias de garganta, reduce o las hemorroides, limpia el hígado y ayuda en su funcionamiento, mejora los trastornos circulatorios, alivia las molestias del reuma, recomendada para la dermatitis, estimula los procesos digestivos y evita las digestiones pesadas o lentas, es buena para la curación de las heridas, combate las molestas diarreas, limpia las vías hepáticas, biliares y renales, así como las mucosas del sistema digestivo, es efectiva en las dolencias del aparato respiratorio, indicada para anginas, faringitis o sinusitis, combate el insomnio.


Las gárgaras de infusión mejora las afecciones de la boca y la garganta.
Se realiza una infusión con las flores y hojas de la planta, una cucharada por taza y se añade agua, se tapa, se deja reposar unos minutos, se cuela y se bebe despacito cuando se ha enfriado.

Tener en cuenta que su uso está desaconsejado durante el embarazo y la lactancia.