Ajenjo

Propiedades del Ajenjo

El ajenjo, también conocido como asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa, es una planta herbácea medicinal. Esta planta es del género de las Artemisia, nativa de las regiones templadas de Europa, en Asia y norte de África.
El ajenjo es conocido desde la antigüedad por los egipcios, los griegos. Esta hierba ha sido denominada como la madre de todas las hierbas por sus múltiples aplicaciones curativas.

La Plata ajenjo se puede utilizar como Cataplasma, infusión, en el vino, en decocción, se hacen polvo, tintura etc.
La planta ajenjo es de las más amargas, pero no impide que sea usada para el alivio de muchas enfermedades con resultados exitosos, como el catarros, envenenamientos, malestares digestivos, menstruaciones difíciles y dolorosas. Eficaz para combatir la falta de apetito, afecciones del hígado, hidropesía, mal aliento, pujos. Limpia y regulariza el funcionamiento del estómago, hígado, riñones, vejiga y pulmones.
Los componente activos que presenta esta planta son el aceite volátil, que se logra obtener mediante la destilación que esta presente en el color verdoso oscuro o en ocasiones azul con un fuerte aroma y sabor amargo.
El ajenjo contiene tuyuta o basinthol tenacetona, el tuyilol que puede presentarse de manera individual o de manera combinada con isovalesiánico y málico, iso tuyona, cadinena, fenaldrenao y pineno, acción que se presenta poco en tés o tinturas. La esencia puede producir daño en el sistema nervioso. Otro aceite que presenta es el agente amargo conocido como absintina y anabsintina, los que estimulan la función digestiva.


La planta ajenjo contiene una esencia de color verdoso o bazulado, dependiendo de sus características y con un fuerte sabor amargo, y el principal componente es la tuyona. La planta tiene otro compuesto denominado la absintina, una sustancia amorfa de color amarillo, poco soluble en agua pero sí en alcohol.