Ajoblanco Extremeño

j1

Receta de Ajoblanco Extremeño

Este plato pudo haber tenido su origen en la cocina del Al-Ándalus, debido a que la almendra es la protagonista de este plato. Se disputan Granada y Málaga la invención del ajoblanco, pero de lo que nadie duda es del origen humilde del plato.

El Ajoblanco es una sopa fría muy popular de la cocina andaluza (Granada, Jaén, Córdoba, Málaga. Almería y extremeña. Se compone de pan, almendras molidas (en tiempos de escasez, como en la posguerra, se ha venido usando en ciertas zonas harina de habas secas), ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón (parecido al ajopollo).

j

Ingredientes.

Para 4 Personas:

100 gr. de almendra crudas.
2 dientes de ajo.
1 litro de agua fresca.
150 gr. de miga de pan.
100 ml. de aceite de oliva.
30 ml. de vinagre de vino blanco.
sal.

j2

Preparación:

Primero debemos poner a remojo el pan.

Mientras ponemos un cazo con agua y cuando hierva metemos las almendras apagamos el fuego, a los dos minutos las escurrimos, dejamos reposar un rato y las pelamos.

Ponemos en el vaso de la batidora el agua, el pan, la almendra y el ajo, tritura y emulsiona a continuación con el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y sal. Prueba para rectificar si fuera necesario y pasa el ajoblanco por el chino. Deja enfriar en el frigorífico hasta el momento de tomarlo.

Es habitual acompañar el ajoblanco con uvas o melón.

j3

Tags: , , , ,

One Response to “Ajoblanco Extremeño”

  1. Fósforo y plantas | Plantas Curativas Says:

    Soja en grano, lentejas, judías, habas, garbanzos, si olvidar frutos secos como los pistacho, almendra, cacahuete, nueces, piñones, avellanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *