Amapola silvestre, Papaver rhoeas

Propiedades de la Amapola silvestre, Papaver rhoeas

Los pétalos de la Amapola silvestre, Papaver rhoeas, se usan para elaborar siro-pes y bebidas sin alcohol. La savia, los pétalos y las cápsulas contienen rhoeadina, que es un alcaloide de efectos suave en sedantes, otra cosa es la especie Papaver somniferum, conocida como (adormidera u opio), que contiene morfina.


El consumo excesivo puede causar molestias intestinales, y hasta dolor de estómago.
Las hojas se consideran levemente venenosas para los animales herbívoros, pero las hojas verdes frescas y antes de la floración, si que pueden cocinarse como las espinacas, y son muy apetecibles, con un sabor característico, y pierden esas propiedades venenosas al cocinarse, y si tienen esos efectos sedantes por los alcaloides que contiene, y claro, es por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa.


Es bueno saber que la planta de la amapola carece de toxicidad, eso si, si es ingerida de manera natural y en dosis adecuadas, pero la ingesta de sus aceites esenciales o un consumo en altas cantidades de los preparados naturales puede provocar efectos adversos. Lo que nos lleva a recordar que una consulta a nuestro medico de cabecera antes de consumir cualquier plata, es recomendable.


Las amapolas posee varias propiedades medicinales, de las cuales se suelen concentrar casi exclusivamente en los pétalos de la flores y los usos de la amapola son tanto internos como externos.

La Amapola ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso. Se recomienda para arrugas en el rostro, aplicado el resultado de la infusión tibia con un paño limpio sobre la zona, para la conjuntivitis, ayuda a bajar la fiebre, para tratar cólicos estomacales y casos de diarrea, aliviar síntomas de garganta, o faringitis se pueden hacer gárgaras con una infusión de dos cucharadas de pétalos secos de amapola por cada litro de agua, gripe, irritación de la garganta, bronquitis, asma, resfriados y anginas, reducir el nerviosismo y la ansiedad.