Amarula

Fruta Amarula

El árbol es de tronco recto de un solo tallo con corteza manchada de gris y la copa redondeada. Las hojas son compuestas y crecen agrupadas en el extremo de las ramas. Las flores masculinas y femeninas, fecundadas por insectos, crecen en árboles separados y florecen de septiembre a noviembre al sur del ecuador; las primeras producen el polen y las segundas el fruto esférico, verde en el árbol y amarillo cuando cae a tierra, entre febrero y junio, del tamaño y la forma de una nuez. Dentro tiene dos semillas o a veces tres, blancas y pequeñas, con un ligero olor a almendra o a trementina.

Crece en África, sobre terrenos arenosos, desde Etiopía y Senegal, en la zona meridional del Sahel, hasta los bosques de miombo (praderas arboladas) de las provincias sudafricanas de Limpopo, donde es especialmente abundante, y Kwazulu-Natal, donde limita con los montes Drakensberg.

Es miembro de las Anacardiáceas, a si que pertenece a la familia que el mango, el pistacho y el anacardo.

Crece en África, sobre terrenos arenosos, desde Etiopía y Senegal, en la zona meridional del Sahel, hasta los bosques de miombo.

Con el fruto, comestible, se pueden fabricar mermelada y bebidas. El más conocido es el licor de Amarula.

La madera se usa para hacer muebles, tableros y revestimientos de paredes y suelos, además de para hacer esculturas, tambores, yugos para animales o útiles de cocina como cucharas.

La marula recibe diferentes nombres según el país y la etnia; por ejemplo, dania, muua, ufuongo. Ol-magwai, oruluo, kaketalum, mutsomo, mukwakwa, mufura, mufuma, umganu, totolokwo entre, nkanyi, jelly plum, cat thorn, morula, cider tree, marula, marrola, maroela, canhoeiro y ronga.

Del árbol se pueden comer el fruto y la nuez, ricos en vitaminas (ocho veces más vitamina C que la naranja) y minerales, y se aprovechan también la corteza y las hojas. Cuando el fruto cae a tierra fermenta ligeramente y es muy apreciado, tanto que en algunos lugares se dice que vuelve locos a los elefantes, que lo adoran, aunque tendrían que comer grandes cantidades del mismo para emborracharse. También gusta a facóqueros, kobos (Kobus ellipsiprymnus), jirafas, cebras, kudus y monos. La semilla gusta a los pequeño roedores.

Aquí te dejo este simpático vídeo en el que puedes ver los efectos que hace esta fruta en estos simpáticos animales.

One Reply to “Amarula”

  1. que buena información ya que no savia de esa fruta. me encanto el vieo
    y es muyy rico el licor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *