Anís o Pimpinella anisum

Propiedades del Anís o Pimpinella anisum

Pimpinella anisum, más conocido como anís, anís verde, matalahúva​ o matalahúga, es un condimento que nace de la hierba familia de las apiáceas que es originaria de Asia sudoccidental y de la cuenca mediterránea oriental.
El anís se utilizan como uno de los condimentos en panadería, dulce-ría, repostería y en general en la gastronomía, así como en la elaboración de algunos licores como el anís, anisette, así como en algunos platos de marisco. Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas con las que se hacen aguardientes y aceite de anís.


La destilación de las semillas del anís libera un aceite volátil que se suele utilizar en el tratamiento de cólicos flatulentos y como infusión sirve para trastornos digestivos.


El anís favorece la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos, incluidos los bebés lactantes, náuseas y flatulencias.
Es muy eficaz contra la tos fuerte y seca, con expectoración difícil, así como en los problemas respiratorios asociados a la gripe. Para ello se recomienda el consumo de limonada caliente.