Azafrán

La flor de Crocus sativus Linnaeus es estéril, ya que se trata de un híbrido que se ha ido manteniendo a lo largo de los siglos debido a lo apreciado de sus estigmas. La reproducción de esta planta se realiza por bulbos.

Cada flor de Crocus sativus Linnaeus tiene tres estigmas de azafrán, también llamadas hebras, las cuales están unidas en la base por el estilo.

Los estigmas tienen forma de trompeta alargada, color rojo intenso que va decolorando hasta el amarillo en el estilo, también llamado rabillo.

El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, conocida vulgarmente como Rosa del azafrán.

El Crocus sativus Linnaeus es una planta de la familia de las Iridáceas que se caracteriza por tener una flor color Lila donde destacan el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.

Aunque los orígenes del azafrán son confusos, parece casi exacto afirmar que procede de Oriente, ya que su cultivo era ampliamente conocido en Asia Menor en épocas anteriores a Cristo.

Una de las primeras referencias históricas de la aplicación del azafrán procede del Antiguo Egipto.

También en la Grecia Clásica el azafrán era muy apreciado por sus propiedades aromáticas y cromáticas.

Loa árabes utilizaban el azafrán en medicina por sus propiedades anestésicas y antiespasmódicas.

Durante el Renacimiento Venecia destacó como el más importante centro comercial del azafrán. Ya por aquel entonces, el azafrán valía más que su propio peso en oro, e incluso hoy sigue siendo la especia más cara del mundo.

El cultivo del azafrán precisa de un clima extremo: temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno.

El suelo debe ser equilibrado en materia orgánica con el fin de reducir los riesgos de erosión, así como de una relativa profundidad que le permita la evacuación del agua para que el bulbo no resulte dañado.

La siembra tiene lugar entre los meses de Junio y Julio. Para ello se hacen unas franjas de unos 20 cm de profundidad y se van depositando los bulbos en dos hileras paralelas dentro de cada surco. La separación entre bulbos debe ser de 10 cms.

Una vez recolectadas, se procede a separar los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de “el desbrín de la rosa”.

Los estigmas de la rosa del azafrán presentan un alto grado de humedad, por lo que para su buena conservación se hace necesario secarlos.

Tras el proceso de tueste, los estigmas habrán mermado cuatro quintas partes de su peso inicial, es decir, por cada kilo de estigmas crudos obtendremos 250 gramos de azafrán listo para el consumo.

7 Responses to “Azafrán”

  1. ANA ORTIZ Says:

    ES POSIBLE QUE EL AZABRAN ,O ROSA DE AZABRAN PUEDA SER COSECHADA EN VENEZUELA??????

  2. admin Says:

    Haré unas consulta en cuanto al clima necesario, pero de ante manos diría que si, dependerá de la parte de Venezuela en que quieras plantar……….. Saludos

  3. admin Says:

    He conseguido este vídeo que te puede ayudar a la siembre del azafran. Sobre este vídeo veras otros que podras consultar. Espero haberte servido………….. Un saludo.
    Ticar donde dice ver en youtube

  4. ARCENIO Says:

    me gustaria saber si en colombia cultiban el azafran.

  5. Trastornos del sueño, insomnio | Plantas Curativas Says:

    Tenemos el estragón, la mejorana, amapola, limonero, hierbabuena o menta, azafrán, espliego…..

  6. El desbrín de la rosa y la seducción de las especias Says:

    […] Desde siempre la rosa color lila se aprecia más por sus estigmas, por eso una vez recolectadas las flores se les separan los estigmas. Es lo que se conoce como «el desbrín de la rosa» […]

  7. Susana Says:

    el suelo aparte de tener un buen drenaje tiene que ser acido? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *