brioche

brioche casero

Ingredientes:

300 gramos de harina de fuerza
40 gr de azúcar
12 gr de levadura seca de panadero
75 ml de leche entera tibia
2 Huevos grandes, 3 si son pequeños
120 gr de mantequilla salada a temperatura ambiente
un Huevo con un poco de sal para barnizar

Preparación:

Batimos los huevos en un bol, añadimos la leche y la levadura, removemos hasta que se disuelva, agregamos la harina, la sal y el azúcar y trabajamos hasta que crear una masa pegajosa que dejaremos reposar unos minutos en un bol cubierto.
En la mesa amasamos llevando los bordes hacia el centro y presionando. Déjala reposar otros diez minutos. Repetiremos este paso dos veces más con idénticos tiempos de reposo entre los amasados.
Incorporamos la mantequilla. siguiendo el mismo proceso de amasado anterior. Si antes bastaban unos segundos para acabarlo, ahora será necesario algo más. Dejaremos reposar diez minutos y amasa una última vez. Taparemos bien el bol con plástico y mételo en la nevera durante una hora.
Veremos que la masa ha crecido notablemente, volcamos sobre la mesa enharinada, dividimos la masa en tres partes iguales y trabajamos hasta conseguir tres bolas. Movemos las bolas sobre la mesa haciéndolas girar en todas direcciones sin presionarlas.


Pon las bolas en un molde que previamente hemos untado con mantequilla. Cubrimos el molde y lo dejamos reposar unos 45 minutos en un lugar algo cálido. La masa deberá doblar su volumen, si no lo ha hecho, déjala un poco más.
Cuando esté listo, pintamos con huevo y hacemos un corte recto con unas tijeras en lo alto de cada bola. Metemos el molde en la bandeja baja del horno, que hemos pre-calentado a 200 graº. Ponemos agua en una fuente baja o en algún recipiente metálico que habrás pre-calentado también, de modo que cuando introduzcamos el líquido se empiece a producir vapor.
Horneamos unos 25 minutos, hasta que esté dorado.
Desamoldamos cuando lo saquemos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *