Cachuela Caldillo Extremeño

Ingredientes:

1/2 Kg de manteca blanca de cerdo ibérico.
1/4 Kg hígado de cerdo bien fresco, cortado a trocitos.
5 dientes de ajo pelados.
1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
1/2 cucharadita de cominos molidos.
1/4 cucharadita de sal fina.
2 cucharaditas de Pimentón de la Vera dulce.

Preparación:

Ponemos en una cazuela o sartén amplia la manteca y dejamos que empiece a derretirse.

Cuando esté medio derretida se agregan los ajos picados, el hígado y la pimienta. Dejar cocinar despacio (unos 10 minutos).

Una vez que el hígado esté hecho y haya perdido su color rosado, se saca todo de la manteca y se deja enfriar un poco.

Se pone en una batidora y se tritura junto con un poco de la manteca tibia. Según los gustos de cada uno se tritura hasta que quede muy fino o un poco grueso, del tipo paté de campaña.

Una vez triturado se vuelve a poner en la sartén ya fuera del fuego con el resto de la manteca derretida y se le agrega el comino, la sal y el pimentón de la Vera, teniendo cuidado que todo se mezcle bien y no se queme el pimentón con el calor residual de la manteca. Se le da unas vueltas, se prueba de sal y se deja enfriar un poco.

Cuando se pueda manipular sin quemarse, se va vertiendo la Cachuela en recipientes de vidrio con tapadera herméticos. Durante el proceso de enfriamiento la manteca subirá a la superficie de los recipientes, quedando una capa de unos 2 centímetros.

Hay quien prefiere que esa capa de manteca no suba y durante el proceso de enfriado remueve el contenido de vez en cuando para que cuando se cuaje quede todo mezclado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *