Caqui (Diospyros kaki)

Generalmente se dice que el caqui tiene su origen en Japón y China donde se cultiva desde el siglo VIII.

Existen diversas variedades, en función de la astringencia, determinada por su contenido en taninos, los responsables de la sensación áspera al paladar.

Entre las astringentes están: Tomatero, Persimon, Gordo (variedad autóctona de EEUU) , Flaco, Rojo Brillante (variedad autóctona de Valencia), Hachiya, Tanenashi, Kushillama, etc.

Y entre las no astringentes, que son las de mayor consumo, están: Sharon (israelí, aunque se trate de la estadounidense Triumph rebautizada), Fuyu, etc.

Existen multitud de variedades, y cada día aparecen nuevas como resultado de la polinización cruzada, sin embargo, todas ellas se agrupan en cuatro grandes grupos en función de la astringencia del fruto, denominados CFNA, CFA, VFNA, VFA.

En cuanto a su valor nutricional, cuenta con importantes cantidades de hidratos de carbono (fructosa y glucosa), pectina y mucílagos (fibra soluble). Además, se trata de una excepcional fuente de provitamina A y vitamina C que también aporta potasio, hierro, magnesio y calcio y, en menor cantidad, fósforo y sodio. Beneficia la visión y el crecimiento y desarrollo de los huesos, es antioxidante y favorece el tránsito intestinal.

Contiene hidratos de carbono como fructosa y glucosa, escasa de grasas y proteínas y tiene alto valor calórico con respecto a otras frutas. Rico en vitaminas A y C.

Composición por 100 g de porción comestible:

Calorías: 65,6 kcal

Hidratos de carbono: 16 g

Fibra dietética: 1,6 g

Potasio: 190 mg

Magnesio: 9,5 mg

Provitamina A: 158,3 µg

Vitamina C: 16 mg

Ácido fólico: 7 µg

One Response to “Caqui (Diospyros kaki)”

  1. best e-cigarette Says:

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I’m assuming having a blog like = Sé que si fuera de tema pero estoy buscando a iniciar mi propio blog y me preguntaba lo que todos se requiere para ponerse en marcha? Estoy asumiendo que tener un blog como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *