Chirivía o pastinaca

Propiedades de la Chirivía o pastinaca

La chirivía es una hortaliza similar a la zanahoria, pero con un color más pardo con una importante fuente de potasio, es muy interesante en la cocina para hacer caldo o sopas, sola o mezclada con otras hortalizas.

Se trata de una raíz como la zanahoria o el rábano, pero sí considera una hortaliza ya que se cultiva de igual forma y recoge para nuestro consumo antes de que la patata llegase desde América, era muy común su uso en Europa para tomar cocida o asada.

La Chirivía es conocida en algunos lugares como pastinaca. esta raíz es más rica en vitaminas y minerales que la zanahoria, aporta en la cocina un toque anisado, un ligero matiz picante y un sabor a fresco, que se nota desde el momento de recolectarla. Su interior es blanco, de ahí que la crema tiene ese mismo color.

La Chirivía contiene vitamina B, C y E, fósforo, potasio y magnesio, por lo que es buen aporte nutricional.

A la Chirivía se le han descubierto muchas propiedades saludables y medicinales. Por su bajo contenido en calorías se utilizan en dietas de adelgazamiento, a las que ayuda su poder diurético. Además se considera que es buena para favorecer las digestiones pesadas.