Encina o Quercus ilex

Propiedades de la Encina o Quercus ilex

Quercus ilex o la encina es un árbol de la familia de las fagáceas. La principal sustancia activa de las encinas son los taninos. Estos son astringentes idóneos para cerrar y contraen los tejidos, capilares y orificios y tienden a disminuir la secreción de las mucosas, son anti-inflamatorios, analgésicos y hemostáticos cortan la hemorragia por acción vaso-constrictora o por aportación de factores coagulantes. e1 Se pueden hacer gárgaras cada tres horas para tratar afecciones bucales, de la garganta, para las inflamaciones de las encías, estomatitis, faringitis, gingivitis, piorrea y parodontosis, aplicar en forma de baños oculares o como compresa cada cuatro horas para tratar afecciones oculares o conjuntivitis, orzuelos y blefaritis inflamación de los párpados. Esta compresas y apósitos, se han de cambiaran unas 2 ó 3 veces al día, también son útiles para tratar afecciones de la piel, como úlceras y llagas que cicatricen mal, eficaz en la eccemas y grietas, y en el caso de los sabañones se recomienda el baño de la zona afectada tres veces al día durante 15 minutos en la decocción caliente, y de modo análogo al anterior y sentados en una palangana se puede emplear para tratar las hemorroides y fisuras de ano. e2 Para preparar la decocción se emplean 4 cucharadas de corteza triturada por litro de agua, se deja hervir 10 minutos y se filtra, y para aplicar lavados oculares se diluirá en la misma cantidad de agua cocida.

Las bellotas son muy ricas en hidratos de carbono y grasas de gran valor nutritivo. Hay unas bellotas dulces que pueden comerse crudas o asadas como las castañas. Las bellotas de este tipo se pueden encontrar en el centro y sur de la península Ibérica.

Como curiosidad, destacar que la encina está considerada como símbolo de fuerza, solidez, longevidad, y consagrada al dios Zeus a Júpiter y otros dioses mitológicos. Se cuenta que la clava de Hércules, era de madera de encina, incluso que la cruz donde se crucificó a Jesucristo también era de encina.

La encina es el árbol más abundante en la península ibérica y en otras áreas del Mediterráneo.

La encina establece relaciones simbólicas con distintos hongos del suelo que forma micorrizas, dichos hongos del género tuber melanosporum, que son muy apreciados en gastronomía. El alto valor de los mismos ha generado una industria en la que las encinas son inoculadas y sometidas a tratamientos para favorecer la formación del ascoma, que es la conocida trufa. e4  La encina en según que regiones, tiene distintos nombre, mencionamos algunos, alsina, ancina argallón agalla, bellota, carrasca, carrasca clofolluda, carrascal, carrasca negra, carrasco, carrasquera, carrasquilla, chaparra.

Para cultivar las diferentes especies de Quecus, en este caso encina, se pueden sembrar las semillas en otoño. El trasplante no suene funcionar, así que lo mejor es poner la bellota donde se quiera tener. e5  Los taninos de la corteza del roble pueden teñir la piel de amarillo, pero podemos frotarla con limón y se nos quitara.