Eucalipto Propiedades medicinales y curativas

El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionan-te y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial.

Las hojas jóvenes son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aroma-terapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejan te, y por la parte física como anti-viral, expectorante y des-congestivo nasal.

Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, se habla de ejemplares que han alcanzado los 150 metros.

Presenta flores blancas con el cáliz y la corona unidos tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa «bien cubierto») la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo.

Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.

Las propiedades del eucalipto como planta medicinal se circunscriben casi por entero al ámbito de los problemas respiratorios, con excelentes resultados para nuestra salud.

Eliminan y detienen el crecimiento de microorganismos perjudiciales para nuestro aparato respiratorio, tales como los estafilococos o las cándidas y los virus de la tuberculosis y la rabia, entre otros. Por su alto contenido en cineol también llamado eucaliptol, también se erige en excelente fungicida –elimina hongos-, por lo que es utilizado como antiséptico en zonas con pocos recursos para operaciones de desinfección, especialmente ambiental, para combatir la propagación por el aire de enfermedades como el cólera.

Sus propiedades anti-inflamatorias lo colocan en una posición aventajada en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, gripe, faringitis, asma, sinusitis o rinitis.

3 Replies to “Eucalipto Propiedades medicinales y curativas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *