Eucalyptus (Propiedades)

El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de unguento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial.

Las hojas jóvenes son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y descongestivo nasal.

Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, se habla de ejemplares que han alcanzado los 150 metros.

Presenta flores blancas con el cáliz y la corona unidos tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa «bien cubierto») la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo.

Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.

Las propiedades del eucalipto como planta medicinal se circunscriben casi por entero al ámbito de los problemas respiratorios, con excelentes resultados para nuestra salud.

Eliminan y detienen el crecimiento de microorganismos perjudiciales para nuestro aparato respiratorio, tales como los estafilococos o las cándidas y los virus de la tuberculosis y la rabia, entre otros. Por su alto contenido en cineol también llamado eucaliptol, también se erige en excelente fungicida –elimina hongos-, por lo que es utilizado como antiséptico en zonas con pocos recursos para operaciones de desinfección, especialmente ambiental, para combatir la propagación por el aire de enfermedades como el cólera.

Sus propiedades antiinflamatorias lo colocan en una posición aventajada en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, gripe, faringitis, asma, sinusitis o rinitis.

www.gratis10.net

3 comentarios a “Eucalyptus (Propiedades)”

  1. Pueden resultar de excelente ayuda, tales como infusiones de tabaco hindú para calmar los nervios, el eucalipto, el lúpulo, la alfalfa, avena silvestre, el regaliz, el tomillo, melisa, los berros. Lo mejor….

  2. […] marrubio, que es un anti inflamatorio, malva expectorante y antitúsico, llantén fluidifican-te, eucalipto antiséptico y balsámico, enebro expectorante, amapola sedante, capuchina fluidifican-te y […]

  3. […] ejemplo unos masajes  en el pecho con aceite esenciales de lavanda y unas infusiones camomila y eucalipto, sin olvidar el ginkgo biloba, ya que esta planta es muy beneficiosa para nuestro organismo en […]

Deja un comentario