Mamón, mamoncillo, huaya, guaya, guayum, maco, quenepa papamundo o limoncillo (Melicoccus bijugatus)

fr2

Mamón, mamoncillo, huaya, guaya, guayum, maco, quenepa

El Mamón o mamoncillo, es un fruto que podemos ver en los mercados de Centro América, en especial en Colombia. En según que lugares su nombre puede cambiar y ser más conocido como huaya, guaya, guayum, maco, quenepa, papamundo o limoncillo.

ma

El uso principal del Mamón o mamoncillo son sus frutos, que se consumen frescos y también se hacen en conservas y como frutas envasadas, principalmente en América Central y del Sur. En Colombia y Venezuela, se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas. El Mamón o mamoncillo es un fruto, además de ser dulce y de sabor vinoso es de un color amarillo salmón y produce un tinte firme, aunque casi no es empleado para tal fin

ma1

Los frutos maduros son agridulces, mucilaginosos y en algunas personas pueden hacer efecto laxante. Son excepcional-mente ricos en hierro y fósforo, 50,4 mg por 100 g.

ma2

Curiosamente en Panamá, se cuenta que las hojas son esparcidas en casas donde hay muchas pulgas, que son atraídas por las hojas, que luego son arrojadas fuera de la casa, incluso hay quienes creen que las hojas en realidad lo que hacen es que matan las pulgas y ahuyentan a los murciélagos.

m1

Las flores del Mamón o mamoncillo son ricas en néctar y apreciadas por colibríes y abejas. La miel que se produce con este fruto es algo oscura pero de muy agradable sabor.

Existe una especie del Mamón o mamoncillo cuya cáscara es color amarillo y pulpa de color similar al marfil que son muy dulce más pequeña llamados cotoperiz.

m2

Hay quienes aseguran que el Mamón o mamoncillo tiene poder para curar el cáncer y otras enfermedades como……. Infecciones de los bronquios, infecciones urinarias, ayuda a curar los resfriados, combate el molestias de los riñones.

SONY DSC

SONY DSC

Su ácido orgánico ayuda en la gestación de las mujeres, aumentando las defensas debido a la producción de proteínas, contribuye a la mejora de epitelios, activa los sistemas inmunológico, en las mujeres embarazadas aumenta la producción de proteínas.

m3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *