Masa de Hojaldre de forma sencilla

Ingredientes:

1 kilo de harina.
Medio litro de agua.
2 Cucharadas pequeñas de sal.
800 gramos de mantequilla, margarina o manteca de cerdo.

Preparación:


El primer paso consiste en hacer un volcán en la mesa con la harina, la sal y el agua y mezclar poco a poco. Se amasa a mano sobre una superficie lisa hasta conseguir una masa ligada, suave, seca, no pegajosa y de un intermedio entre dura y blanda. Cuando hayamos conseguido esta consistencia, formamos una bola y la dejamos reposar durante 15 minutos en un sitio fresco.

Transcurrido este tiempo, cogemos la bola de masa y damos un corte profundo en forma de cruz en el centro, sin llegar a la base, y estiramos con ayuda del rodillo cada parte del corte formando una cruz. En el centro de la masa colocamos la mantequilla en punto pomada, es decir, que tenga una densidad parecida a una pomada, y la envolvemos con la masa de manera que quede como si fuese un paquete. Estiramos la masa hasta que llegue a un espesor de unos 10 centímetros, amasando suavemente con el rodillo bien enharinado. También la superficie donde se estira el hojaldre debe estar muy bien enharinada para que la masa se deslice y no se pegue y se salga la mantequilla.

La parte más laboriosa:

A partir de aquí empieza la mayor dificultad en el proceso de elaborar masa de hojaldre. Este paso, conocido en el argot pastelero como dar “vueltas al hojaldre”, consiste en hacer una serie de dobleces a la masa para conseguir envolver la mantequilla con finas capas de masa de harina. De esta manera, cuando se cocine en el horno, el calor derretirá la mantequilla que se coloca entre las capas y desprenderá vapor, que es lo que permitirá que se eleven las capas unas sobre otras, expandiendo a lo alto la masa de hojaldre y haciéndolo frágil y crujiente.

Tags: , ,

One Response to “Masa de Hojaldre de forma sencilla”

  1. ernesto beltran Says:

    como lograr un hojaldre mas liviano es decir sin que las capas sean tan apretadas, y como lograr una mejor suavidad de la miga. GRACIAS por la respuesta

    nota. me puede recomendar en antimoho o conservante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *