Mona de pascua extremeñas

m

Ingredientes:

500 g de harina de fuerza

200 ml de leche tibia

25 g de levadura fresca

100 g de azúcar

100 g de mantequilla o margarina derretida

2 huevos

Pizca de sal

2 cucharadas de agua de azahar o de anís que puede ser dulce o seco

Piel rallada de 1 limón grande o de una naranja. hay quienes gustan de poner los dos, naranja y limón.

2 Huevos cocidos para decorar. si lo quieres pintado de color, has de hacerlo con productos apropiados que encontraras en cualquier almacén que se preste.

1 huevo batido para pintar nuestra mona.

Hay quienes ponen confetis, fruta escarchadas o mermelada. Todo eso lo dejamos a su gusto o imaginación.

m1

Preparación:

Primero mezclamos un poco de los 200 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Añadimos la levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.

En un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes, el azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar o el anís y por último la mantequilla o margarina derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.

En una superficie lisa ponemos un poco de harina, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con un paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes, hasta que doble el tamaño.

La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestra mona.

Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, yo suelo encender el horno previamente a 50°C y a pagarlo, y meter nuestra mona ya con el horno apagado para que se mantengan calientes y notaremos como dobla el volumen.

Es el momentos de pintar con huevo, y decorar a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glas, o lo que prefieras.

m2

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *