Piloncillo o panela, azúcar morena

xLa panela o piloncillo, chancaca, azúcar morena, empanizao o papelón o panocha, es un dulce típico de la gastronomía de muchos países, preparado a partir del caldo o jugo no destilado de la caña de azúcar tras haberse puesto en remojo, hervido, moldeado y puesto a secar y antes de pasar por el proceso de purificación necesario para convertirlo en azúcar mascabado. Este dulce tiene un sabor ligeramente anisado, por las impurezas que aún contiene.

IMG_1656

La panela o piloncillo, se lo encuentra en formas diversas, según el tipo de moldes utilizados: cuadros, conos o pilones.

La panela o piloncillo se suele utilizar para la elaboración del melado o miel de panela, que es una especie de caramelo, que es base de muchos postres y dulces tradicionales.

x1

Su fabricación, hoy es un proceso industrial aunque hace algún tiempo se elaboró de forma artesanal en todo el noreste brasileño, lugar donde existen las mayores superficies de caña de azúcar.

IMG_1658

En Colombia la elaboración, por lo general, se realiza en pequeñas fábricas comúnmente denominadas trapiches en procesos de agroindustria rural que involucran a múltiples trabajadores agrícolas y operarios.

En Cuba, la raspadura se elabora tanto artesanal como industrialmente desde los tiempos de los primeros ingeniero azucareros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *