Plantas cucurbitaceas

Plantas cucurbitaceas

cu

Las cucurbitácea, es una familia de plantas oriundas en su mayor parte de América, de las cuales muchas poseen gran importancia etnobotánica, en las que se incluye, por citar algunas, los zapallos y zapallitos o calabazas y calabacines, el melón, el pepino, la sandía, la calabaza vinatera o porongo, la esponja vegetal, el chayote, el cayote o alcayota, el tacaco de Costa Rica y la caigua o achocha.


Las cucurbitáceas “Cucurbitaceae” son una familia de plantas típica-mente trepadoras. Las plantas son en general de hábito postrado y rastrero, pero algunas pueden ser guiadas gracias a sus propios zarcillos. Las hojas son alternas, sin estipulas, de lámina simple, usualmente lobuladas en las especies de interés hortícola.


Las flores femeninas son de ovario ínfero, razón que dan origen a un fruto denominado pepo o baya falsa, el que es multiseminado con excepción del chayote que posee una sola semilla y son plantas de siembra directa, ya que su sistema radical no es capaz de resistir un trasplante a raíz desnuda.


La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno de los posibles centros de origen de varias especies cultivadas con importancia comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *