Propiedades de la lechuga

 

l

Propiedades de la lechuga

La lechuga, Lactuca sativa, es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.

l1

El nombre genérico Lactuca procede del latín lac, tis  leche. Tal etimología refiere al líquido lechoso o sea, de apariencia láctea que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada.

l6

La lechuga no es nutritiva ni estimulante, pero en cambio es buena para los nervios irritados y nerviosidad, para despertar el apetito, para aumentar el flujo de la orina y para el insomnio.

l2

Por supuesto que tiene cientos de propiedades más y curiosidades como estas.

El zumo de lechuga es magnifico para tratar la erisipela y las inflamaciones, para ello se aplicará en forma de compresas, a las regiones afectadas. El agua destilada de lechuga se emplea en las enfermedades de los ojos, en forma de colirio.

l3

Sus valores nutricionales por 100 gr:

Kilocalorías: 10

Hidratos de carbono: 0,9

Proteínas: 1,3

Grasas totales: 0,2

Fibra: 1,5

Colesterol (mg): 0

Vitaminas A, retinol 150,  B1, tiamina 0,06m  B2, riboflavina 0,06,  B3, niacina, 0,4,  B6, piridoxina,  0,06,  C 10,  E 0,4.

Minerales,  Sodio 10,  Potasio 224,  Calcio 37,  Fósforo 31,  Magnesio 11,  Hierro 1,  Flúor 0,03.

l5

3 Responses to “Propiedades de la lechuga”

  1. Manuel Says:

    Algo había oido hablar de que la lechuga era relajante…pero ahora me queda comfirmado, y encima sirve para el insomnio…

    !me aplico el cuento¡

    Gracias Wenceslao por tú aporte, me gusta tú trabajo y lo sigo de cerca

  2. admin Says:

    Gracias amigo Manuel; tu opinión me es muy grata…………. Esto esta en el comienzo y los ánimos buenos………… Yo también sigo tus trabajos que me parecen excelentes……………. Saludos desde IBIZA.

  3. ecig Says:

    I appreciate the work that you have put into this page. Genuinely good,and informative. Thank You = Aprecio el trabajo que usted ha puesto en esta página. Realmente bueno e informativo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *