Proteínas

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son suceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética, con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de sínteis no ribosomal, es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.

El nombre proteína proviene de la palabra griega (prota), que significa “lo primero” o del dios proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Los prótidos o proteínas son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monoméros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.

Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas.

One Response to “Proteínas”

  1. admin Says:

    Gracias amigo Andres, eres muy amable…………. Saludos desde IBIZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *