Archive for the ‘Pan y bolleria’ Category

Masa quebrada o masa brisa con margarina

19 octubre, 2016

m

q4

Receta de Masa quebrada o masa brisa con margarina

La manteca, la mantequilla, son ingredientes que se encuentran en cantidades de recetas en todas las cocinas y quizás más en la repostería, y muy bien si se puede ingerir sin problemas, pero son muchos los casos en que por obesidad o por razones de salud no se puede, pero queremos comer dulces y es por lo que este apartado sera para dulces, tartas y postres con margarina.

q1

 

Ingredientes 

350 g. de harina de repostería
250 g. de margarina o si es tu agrado y puedes mantequilla
120 g. de azúcar (si es para recetas dulces)
Una pizca de sal
1 Huevo

q6

Preparación

En un bol ponemos la harina tamizada, añadimos la sal y la mantequilla a punto de pomada y el huevo. Amasamos con los dedos hasta que se integren todos los ingredientes. Tiene que quedar una masa dura.

q

Ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo y acabaremos de amasar, dándole unos pequeños golpes. La dejaremos reposar tapada, durante unos 30 minutos, en el frigorífico.

Con un poco de harina en la mesa, estiraremos la masa con un rodillo, hasta conseguir el tamaño deseado. Untamos el molde con un poco de mantequilla y distribuimos la masa por todo el molde.

q2

Quitamos el sobrante de la masa pasando el rodillo por los bordes del molde. Pinchamos la base, y encima tapamos con papel de aluminio cubriendo toda la masa, incluidos los bordes y le ponemos algo de peso como legumbres secas.

q3

Con el horno a 180º por arriba y por abajo y dejaremos cocer durante 25 minutos.

q5

Perrunillas extremeñas

23 octubre, 2015

p

Ingredientes para una bandeja familiar

500 g Manteca de cerdo

5 Huevos, separadas las yemas de las claras

250 g Azúcar

2 Cucharadas soperas de esencia de limón o la Ralladura de un limón

1 Pizca de canela

1 Pizca de sal

1 Sobre de levadura

800 g de Harina aproximadamente

p1

Preparación:

En un barreño ponemos la manteca y la amasamos. Hay quien lo hacen con la batidora de mano, pero nosotros como la señora del vídeo, la hacemos artesanal.

Seguido vamos incorporando los huevos uno a uno.

Seguido incorporamos el azúcar poco a poco, la canela y la esencia de limón o la ralladura.

Cuando todo esta bien mezclado vamos poniendo harina a la que ya le hemos incorporado la levadura, hasta que quede una masa adecuada y la tapamos con un paño para dejarla en reposo unas cuatro horas.

Pasado este tiempo hacemos las perrunilllas una a una con las manos con harina para que no se peguen, ponemos un poco también en la bandeja donde las vamos a meter en el horno, las pintamos con huevo batido y le ponemos un poco de azúcar y al horno que ya tenemos caliente a 190º hasta que estén doradas.

p3

p4

p2

Magdalena o madalena

26 agosto, 2015

aa

Ingredientes

Para unas 20 unidades:

4 huevos o 5 si son pequeños

1/4 de kg de azúcar, 2 vasos

200 g de harina, 3 vasos

1 vaso tamaño yogur, de aceite de oliva virgen extra

1 sobre de levadura

1 yogur o un vaso de leche, si es leche un poco menos 3/4

La ralladura de un limón opcional

un toque de vainilla o un sobre de azúcar vainilla, también opcional. Yo en algunos casos pongo las dos, la vainilla y el limón

aa2

Preparación

Lo más fácil y que cunde. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de una batidora y batimos hasta que veamos una masa homogeneizada y cremosa sin grumos.

Coloca los moldes de las magdalenas sobre una placa de horno y re-llénalos.

Opcional poner azúcar por encima o no Introduce en el horno, previamente calentado a 180 grados durante unos 15-18 minutos.
aa1
mm2
mm3

El pan más sano del mundo

19 julio, 2015

p1

El pan más sano del mundo se desarrolla en Cantabria

El proyecto, en fase de estudio en la UC, elabora una masa enriquecida con componentes que previenen enfermedades

p3La receta de la masa madre se elabora a base de harina de Teff , con un 100% más rica en calcio que la harina común del pan, digamos de cada día, que es de trigo y, delicioso por cierto, con agentes preventivos del cáncer y antioxidantes como la canela, romero, albahaca, productos naturales ricos en W3 como la nuez, y otros ricos en fibra, como el salvado de avena. En total, la masa lleva 14 componentes diferentes al pan clásico. La mezcla de dichos componentes ha sido avalada desde el punto de vista del sabor por un grupo de Investigadores de La Universidad de la Habana de Cuba.

p1Dicen los especialistas que desarrollan el proyecto, que el sabor de este pan enriquecido varía ligeramente del pan común ya que tiene un olor mas intenso, con una miga de ligero sabor a yogur, ya que lleva bifidobacterias, y un color de la corteza más oscuro, ya que está caramelizada por la acción de la fermentación.

p4

 

Mona de pascua extremeñas

17 febrero, 2015

m

Ingredientes:

500 g de harina de fuerza

200 ml de leche tibia

25 g de levadura fresca

100 g de azúcar

100 g de mantequilla o margarina derretida

2 huevos

Pizca de sal

2 cucharadas de agua de azahar o de anís que puede ser dulce o seco

Piel rallada de 1 limón grande o de una naranja. hay quienes gustan de poner los dos, naranja y limón.

2 Huevos cocidos para decorar. si lo quieres pintado de color, has de hacerlo con productos apropiados que encontraras en cualquier almacén que se preste.

1 huevo batido para pintar nuestra mona.

Hay quienes ponen confetis, fruta escarchadas o mermelada. Todo eso lo dejamos a su gusto o imaginación.

m1

Preparación:

Primero mezclamos un poco de los 200 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Añadimos la levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.

En un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes, el azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar o el anís y por último la mantequilla o margarina derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.

En una superficie lisa ponemos un poco de harina, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con un paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes, hasta que doble el tamaño.

La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestra mona.

Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, yo suelo encender el horno previamente a 50°C y a pagarlo, y meter nuestra mona ya con el horno apagado para que se mantengan calientes y notaremos como dobla el volumen.

Es el momentos de pintar con huevo, y decorar a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glas, o lo que prefieras.

m2