Archive for the ‘Pescado’ Category

Suquet de pescado y marisco

30 noviembre, 2016

s1

Receta de Suquet de pescado y marisco 

Ingredientes

700 gr de pescado, como rape, dorada o similares

100 gr de almejas, puede ser chirlas

1 Puerro

1 Tomates maduros

1 Cebolla

3 Patatas

Aceite de oliva

Sal, perejil, pimienta

s3

Para la picada

20 gr de almendras

1 Rebanadas de pan

2 Dientes de ajo

Aceite de oliva

Hebras de azafrán o en su defecto, colorantes alimenticio

s4

Preparación

Ponemos agua en una cazuela y le añadimos el puerro, limpio, troceado, el perejil, agregamos las cabezas y espinas de los pescados, reservando los lomos. Sazona y cocer todo durante 20 minutos.

Ponemos un poco de aceite en una sartén y agregamos las almendras, la rebanadas de pan y los dientes de ajo picados. Sofríe los ingredientes y pasa todo a un mortero. Añade las hebras de azafrán y maja bien y lo reservamos.

Picamos la cebolla y dórala, agregamos el tomate pelados y picados, sofreímos todo durante unos minutos, vertemos el caldo de pescado y removemos bien, cortamos en rodajas las patatas y las añadimos. Añadimos la picada y cocina el conjunto durante 30 minutos.

Añadimos las almejas, el pescado en trozos de bocado, sazonamos e incorpóralos. Cocinar durante unos minutos, ponemos a punto de sal y espolvoreamos con perejil picado. Servimos.

s

s2

Bacalao gratinado con cebolla y patatas

20 octubre, 2016

b1

Receta de Bacalao gratinado con cebolla y patatas

Ingredientes

Para 6 personas

6 lomos desalados de bacalao

4 patatas

2 cebollas

3 dientes de ajo. Hay quienes gustan hacerlo sin ajos

500 ml de leche

50 g de harina

50 g de mantequilla

Aceite de oliva

Sal y una pizca de pimienta o nuez moscada, incluso los dos ingredientes si es tu deseo

100 g de queso manchego o el que sea de tu agrado, incluso ninguno también esta bien, se puede gratinar con la bechamel

b2

Preparación

En un cazo ponemos la leche y cuando este en el punto de cocción ponemos los trozos de bacalao y a los 5 minutos a fuego lento, lo sacamos y reservamos la leche y el bacalao

En una sartén ponemos la mantequilla y una vez derretida, ponemos la harina y movemos unos minutos, le añadimos la leche que hemos reservado y seguimos moviendo hasta que nos saldrá una rica besamel, a la que pondremos un toque de sal y los condimento que hemos elegido.

En otra sartén freímos las paratas cortadas en lamina y mas tarde la cebolla antes peladas y cortadas en juliana.

b3

En una bandeja de horno ponemos las patatas que cubra el fondo, seguido la cebolla, el bacalao, y cubrimos con la besamel. Hay quien gusta poner queso o lo prefiere sin el, de cualquier manera tendrás un delicioso bacalao gratinado, después de llevar al horno a 180 grados, unos minutos hasta llegar a conseguir el color dorado que sea de tu agrado.

b4

b

En el vídeo una forma similar o mas sencilla

Caldereta de pescado y mariscos

13 julio, 2016

c2

Caldereta de pescado y mariscos

Ingredientes Para 4 personas:

4 Rodajas del pescado que sea de nuestro agrado o de mejor mercado del día, como puede ser, mero, rape,  rotja, merluza, solo hay que tener en cuenta la dureza de cocinón de el que elija, si no lo sabes, pregunta al pescadero.

4 Cigalas.

8 Gambas.

1 Sepia mediana.

200 g. de Chirlas o almejas.

200 g. Mejillones.

4 Patatas blancas de cocción. Esto de las patatas no es imprescindible, de hecho hay quienes gustan de no poner, pero en este caso habría que poner un poco más de pescado, la patata aumenta y sale más económico.

1 Cebolla.

4 Dientes de ajos.

2 Tomates maduros.

1 Zanahoria.

1 Pimiento verde tipo italiano.

1 Cucharada de pimentón dulce, si puede ser de la Vera.

1 Ramillete de perejil.

10 Almendras aproximadamente.

Aceite de oliva.

Unos granos de pimienta negra.

1 Vaso de vino blanco.

1 Tomate maduro y mediano.

1 cuchara de azúcar pequeña.

Un toque de licor pernod o unas gotas de anís, si puede ser seco.

Caldo de pescado que ya podemos hacer con los despojos del pescado y alguna verduras,  sin olvidar unas pencas de apio y perejil y un par de zanahorias.

c

Preparación:

Ya tenemos el caldo o fumet con el que la vamos a regar

Lavamos las almejas y limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela junto con un poco de agua. Tapamos y dejamos al fuego hasta que se abran. Reservamos almejas y mejillones y colamos el caldo que ha quedado en la cazuela y lo añadimos al fumet.

alentamos aceite en un recipiente adecuado pochamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria, todo muy picado y, cuando esté listo, añadimos la sepia cortada en trozos, junto con el ajo y las almendras que habremos machado en el mortero. Salteamos y incorporamos el tomates pelados y rallados y una cucharadita de azúcar. Regamos con un chorrito de vino y dejamos a fuego fuerte unos minutos, hasta que se evapore el alcohol, y ponemos las patatas en rodaja. cocemos unos minutos poniendo el pernod o las gotas de anís seco.

Añadimos el rape o el pescado que hayamos elegido y los mariscos, con concha o sin ella, según guste y regamos con el caldo o fumet. Rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego. Añadimos pimentón al gusto y en dos minutos ya podemos servimos poniendo un toque de perejil por encima bien picado.

c3

Hay quienes gustan poner el perejil un par de minutos antes de servir, es cuestión de gusto.

c1

Torta de atún

4 abril, 2016

Torta de atún

t

Ingredientes

2 Latas de atún en agua

1 Taza de miga de pan

2 Huevos, 3 si son pequeños

2 Tallos de cebolla, si no tienes, una cebolla normal

2 Tomates maduros

Aceite si puede ser de oliva

Sal y un toque de pimienta molida

t2

Preparación

En una sartén con un chorro de aceite, pochamos la cebolla y el tomate cortados a fuego lento y mientras tanto desmenuzamos el atún y mezclamos con la miga de pan y los huevos batidos. Agregamos el sofrito y volvemos a mezclar bien, toque de sal y de pimienta a gusto. Podemos hacer una o varias más pequeñas.

En una sartén ponemos una cucharada de aceite y ponemos la mezcla, moldeando con una cuchara de madera, bajamos el fuego al mínimo y le damos la vuelta, así hasta conseguir el dorado deseado.

Servir con tomate, con ensalada, con patatas fritas,  arroz blanco, salsa de tomate, con puré o con aquello que tienes en mente.

t3

t1

Cazón en adobo y frito

1 abril, 2016

Cazón en adobo y frito

c1Ingredientes para 4 personas

Para el adobo:

800 gs de cazón

2 Hojas de laurel

4 Dientes de ajo

1 Cucharada de pimentón dulce, si puede ser de La Vera

1 Cucharada de orégano, 1/2 de pimienta negra molida y pizcas de comino molido

1 Vaso de vinagre blanco, algo de agua para cubrir, y sal

c3Para freír:

Harina especial para fritura de pescado y aceite, si puede ser de oliva virgen

Preparación

Cortamos el cazón en tacos de tamaño bocado, limpiar y quitar las partes feas que pueda tener y lo colocamos en un recipiente profundo y añadimos la sal, los ajos con su piel, previamente golpeados, las hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino, la pimienta negra molida y una cucharada de orégano. Cubrimos el cazón con un vaso de vinagre blanco, y completamos con otro vaso de agua, de forma que todo el pescado quede cubierto.  Dejar en el frigorífico, tapado como mínimo 8 horas o del día anterior.

c2

Antes de freír, sacamos el cazón, y escurrimos y pasamos por harina, mejor si utilizamos una especial para frituras de pescado, y freímos en aceite bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.