Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Procede de la Europa mediterránea y de Asia Menor y se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos, lechos de ríos, barrancos, vaguadas, etc.

Es la raíz de una pequeña planta perenne que se cultiva en el sur de Europa y en el Oriente Próximo. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa (Irish Guinness) y un licor italiano llamado Sambuca, también se hacen caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por sus característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento. Es un ingrediente del tabaco oloroso de fumar en pipa que le caracteriza por su olor dulzón.

Azúcares: glicirricina, glucosa y sacarosa.

Componentes

Flavonoides: licoflavonol, licoricona, glicirol, glizarina, formononetina, propenilanilosa, isoliquiritigenina, glabrol, glabrona.

Saponina.
Tanino.
Betacaroteno.
Aminoácidos: asparagina.
Proteínas.
Ácidos: salicílico, málico, betulínico, glicirrético.
Minerales: calcio, cromo, cobalto, fósforo, magnesio, potasio, silicio y sodio.
Vitaminas: vitamina C y tiamina.

Usos medicinales

Los usos medicinales del regaliz son muy variados. Se utiliza su raíz seca en preparaciones caseras como toda una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras (cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, crema seca, etc.). Estos productos pueden ser encontrados en farmacias y herboristerías. Su base es la raíz de la planta y su componente principal, la glicirricina. Este componente se elabora tradicionalmente a partir de las raíces de tres años que todavía no han producido fruto y que suelen recogerse durante octubre y noviembre.

Además de preparados normalizados de regaliz, se utiliza también su raíz seca triturada para hacer decocciones y tinturas, realizadas con la raíz seca y macerada en alguna bebida alcohólica de 45º durante 15 días. La ventaja de la raíz es que, una vez recogida y lavada adecuadamente, puede ser guardada y conservada perfectamente hasta que se decida realizar una preparación.

Dado el poder del regaliz como edulcorante, se utiliza habitualmente en la confección de alimentos y bebidas, superando en mucho el poder de otros endulzantes. Igualmente se utiliza en la industria del tabaco para mejorar el sabor de los cigarrillos.

La glicirricina posee propiedades mineralcorticoide y glucocorticoide; estas propiedades son consecuencia de la inhibición de una enzima que transforma al Cortisol en Cortisona.

No se puede utilizar en caso de diabetes del tipo II, en pacientes con hipertensión arterial, con aquellos que tengan poco potasio en la sangre, en enfermos de hepatitis y durante el embarazo.

Esta planta se conoce con diferentes nombres.

Castellano: agarradera, alcarzuz, alcazul, alfendol, bena, chocolate del moro, erregaliz, fendoces, findoz, fustdolz, melosa, orojué, ororuz, orozú, paliduz, palo dulce, palo-luz, palodul, palodulce, paloduz, regalicia, regalíssia, regalistia, regaliz, regaliza, regalizia, rogalizia.

One Response to “Regaliz (Glycyrrhiza glabra)”

  1. alex Says:

    donde puedo conseguir para plantar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *