Romero propiedades

Romero propiedades y beneficios

El Romero es una planta, es también un condimento y una fuente de aromas saludables. El romero es un adorno en el jardín o una bella planta ornamental.

Son numerosas las propiedades medicinales del romero que le convierten en una buena alternativa para tratar dolencias tales como las que conciernen con respiración,  es digestivas, entre otras muchas cualidades y también es muy apreciado como condimento y en las moderna aroma-terapia.

Partimos que desde muchos años atrás, el romero es una planta con infinidad de cualidades ya que el romero es una planta rica en principios activos con numerosas propiedades medicinales ya desde nuestros ancestros, entre otras muchas,  el romero es antiséptico, antiespasmódico, aromatizan-te, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo y facilita la expulsión de las molestas bilis y es diurético o hipo tensor.

El romero en la fito terapia es una buena alternativa en los tratamientos químicos en muchas dolencias, también lo es en enfermedades en las que las plantas que se utilizan para la fito terapia en las que suelen encontrarse la mayoría de los principios activos, eso si,  de manera equilibradas debido a la presencia de diversas sustancias complementarias que suelen potenciarse entre sí.

El romero favorece la recuperación de las enfermedades del aparato respiratorio y digestivo, ya que tiene propiedades antioxidantes muy beneficiosas además de ser utilizado en la preparación de alimentos.

El romero en uso interno puede aplicarse en los casos que por sus efectos estimulantes y tónicos favorece la recuperación en los casos de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.

El romero tiene un alto contenido en hierro, motivo por lo que puede ayudar a superar la falta, en ciertos casos, de anemia.

El romero es una planta rica en antioxidantes, por tanto, resulta muy útil en tratamientos rejuvenece-dores, así como para tratar enfermedades tales el alzhéimer, el SIDA o el cáncer.

Desde la antigüedad al romero se le atribuyen propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, alivia las jaquecas y los periodos de astenia ya que sus propiedades bactericidas puede servir como complemento en los tratamientos y en algunos casos de enfermedades de transmisión sexual.

En lo que a su uso externo contamos con diversas aplicaciones ya que el romero es adecuado para mitigar los dolores musculares como los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies, por lo que su uso es bastante frecuente entre los deportistas. En algunos casos se pone romero en un recipiente y se cubre con alcohol y una vez macerado unos días se aplica en las zonas afectadas y se da un masaje.

Basta con realizar baños de romero durante 15 o 20 minutos o con aplicar sobre la zona en cuestión aceite de romero para notar sus efectos beneficiosos.

Aplicando en el cuero cabelludo con aceite de romero, enriquecido con aceite de almendra, ayuda de manera notable a mejorar la circulación y el nacimiento del cabello.

Se obtiene buenos resultados en los casos de uñas frágiles y quebradizas, las fortalece y evita que éstas se rompan.

Se recomienda su uso para combatir el mal aliento y aliviar las llagas bucales y las inflamaciones.

Se comenta que aplicaciones del romero como para la amnesia, la caspa, la celulitis, contusiones, para el dolor de cabeza, los espasmo, la frigidez, para la higiene íntima, ictericia, los procesos inflamatorios, el insomnio, reumatismo, la molesta tortícolis.

Tenemos que tener en cuenta que un uso excesivo y continuado del romero puede causar toxicidad, así que no conviene abusar de su uso, ya que al tener propiedades estimulantes puede provocar episodios de ansiedad e insomnio. Y algo muy importante…………. Nuestro medico de cabecera es la persona más adecuada para aconsejarnos del uso del romero.