Ruta, Ruda, graveolens

Planta medicinal Ruta, Ruda, propiedades

La Ruda o Ruta fue usada en la cocina europea en la antigüedad, sobre todo en recetas de la Roma Antigua, pero por causa de su amargor ya no es apetecible para los gustos de hoy, ahora se sigue usando en algunas partes del mundo, como en el norte de África.
Las propiedades de la ruda son muchas, pero se destacan principalmente las relacionadas con problemas digestivos, cólicos y ansiedad. Conoce a continuación las principales propiedades de la ruda.


La Ruda o Ruta facilita los procesos digestivos porque estimula la función biliar y muy recomendable beber infusiones de hoja para tratar casos de estreñimiento o desórdenes digestivos.
Es recomendable beber esta infusión después de a las comidas.
La Ruda es antiespasmódica y es por este motivo que la ruda es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales y sirve para tratar las diarreas.


La Ruda sirve para disminuir los malestares de la menstruación.
El consumo de ruda reduce los dolores de cabeza y la irritabilidad del periodo menstrual y del síndrome pre-menstrual.
También La Ruda se emplea en casos de amenorrea.
Es un buen sedante que ejerce un efecto calmante y relajante, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas.


Las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.
La ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar arterias y normalizar el flujo sanguíneo.
Los principios activos o, lo que es lo mismo, el aceites esenciales de esta planta se encuentran sobre todo en sus hojas y es por este motivo, por lo que se aprovechan las propiedades medicinales de esta planta utilizando las hojas.


Hay que tener en cuenta que la ruda fresca contiene aceites volátiles que pueden dañar el riñón y el hígado.