Trufa negra tuber melanosporum

 tLa trufa negra de nombre científico tuber melanosporum, es conocida como trufa de Perigord. Esta trufa es muy apreciada en la gastronomía por su aroma, sabor y valor económico.

Se trata de un hongo que se encuentra bajo el suelo y que posee un aspecto exterior oscuro tirando a negro, su superficie verrugosa.

Hoy en día este hongo puede cultivarse en las denominadas trufe-ras. Su aspecto nos recuerda una patata si nace en un suelo suelto y de forma irregular, con unas especie de verrugas poco profundas si nace en un suelo pedregoso, y a veces formas caprichosas. El color de la carne es negro violáceo y tiene venas blancas, cuando ha llegado a su completa madurez. t1

Se recolecta en el invierno, utilizando perros y cerdos. Algunos expertos las detectan gracias a la presencia de la mosca de la trufa. Las mejores fechas es en Enero y el periodo de recolección comienza en Diciembre hasta Marzo. Los sitios donde se ha cultivado anteriormente han sido las viñas suelen ser frecuentes y sobre todo en los lugares donde hay cepas podridas y también en las zonas donde se cultivan olivos, o donde haya encinas. Se dice que la recolección de este hongo es un puro misterio sometido a diversas investigaciones.

Según los expertos es muy complicado definir el aroma y sabor de la trufa negra, sin haberla probado. Los especialistas aseguran que no hay una trufa igual a ésta. Principales factores influyentes son, el hábitat, el clima y cantidad de lluvia caída durante su desarrollo, y esencial el árbol al cual estuvo adherida. t2Esta seta trufa se emplea en la cocina crudas o cocidas, cortadas en láminas, en rodajas o en dados, picadas en forma de jugo, de fumet, y suelen emplearse en la elaboración de salsas como es en el caso de la salsa para acompañar carnes, pastas y en ensaladas, embutidos y foie-gras.

Las trufas se pueden conservar cerca de dos semanas en temperaturas de frigorífico y casi 10 meses congeladas. Se pueden introducir en recipientes pero éstos deben permitir respirar a la trufa. Se comercializan hoy en día en pequeños botes de cristal con esencias de trufa, en algunas ocasiones sumergidas en aceite o en brandy.

t3

One Response to “Trufa negra tuber melanosporum”

  1. Stevie Says:

    That’s cleared my thoughts. Thanks for coubtitnring.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *