Achicoria

Propiedades de la Achicoria

Son muchas las propiedades y beneficios de la achicoria para la salud, una de ellas ya viene de muy atrás con la aplicación de la raíz de la achicoria que cumple, con gran aproximación, el gusto oscuro del café tostado, pero en lugar de prolongar la privación del sueño y el debilitamiento de los huesos mediante la acidificación corporal, como sí lo hace el café, la raíz de achicoria tiene una lista de beneficios para la salud, por ser un poderoso probiótico para el tratamiento de afecciones digestivas, la raíz de achicoria cumple magníficamente con la reducción de los niveles de colesterol, previsor de afecciones cardíacas. Asimismo, propiedades anti-inflamatorias que la hacen una alternativa para el tratamiento de la artritis.

La achicoria posee también enormes propiedades antioxidantes para prevenir el envejecimiento a partir del retraso de la oxidación celular, en total unos 30 componentes antioxidantes, como el betacaroteno, que se transforma en vitamina A cuando es asimilado por el organismo. Su función principal es el fortalecimiento del sistema inmune contra el cáncer, la prevención de problemas de piel y la audición. El contenido de la pro-vitamina depende el tipo de hoja. La achicoria de hoja verde o rojiza guarda mucho betacaroteno, mientras que la blanqueada posee muy poca.

La achicoria vitamina el organismo por su alto contenido de potasio, calcio, magnesio y fósforo. Las vitaminas más destacadas de la achicoria son la vitamina A y las vitaminas del grupo B. Incluye además ácido fólico que previene defectos congénitos graves y anomalías en el feto, ácido pantoténico, niacina y riboflavina, preponderante en el crecimiento y la producción de glóbulos rojos. En este caso el contenido también varía de acuerdo al color de la hoja. La achicoria blanqueada presenta un volumen vitamínico muy inferior a la de color verde.

La achicoria pertenece al grupo de alimentos con principios amargos que se considera alimento saludable dadas sus propiedades amplia-mente reconocidas ya que aumenta el apetito y favorece la digestión al estimular los jugos gástricos y estomacales, previniendo anomalías como gases y estreñimiento.