Marañón, Anacardium occidentales

Anacardium occidentales, Marañón

El fruto verdadero o más conocido es la nuez que tiene forma de riñon y está constituido por una corteza gruesa. El fruto es verde al inicio pero se torna carmelita grisáceo paulatinamente y es conocido como la manzana del marañón.
Los frutos del marañón son conocidos como la fruta de la memoria porque fortalece la actividad cerebral. Contiene grandes cantidades de vitamina C, útil para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo.
Los Anacardium occidentales como medicinal se utiliza el fruto, la semilla, la hoja y la corteza.


Al anacardium se le le atribuyen las siguientes propiedades o acciones, es antidisentico, anti-inflamatorio, antitusiva, antiparasitaria, incluso acción afrodisíaca, astringente, diurética, febrífuga, hipoglicémica, hipotensiva, es purgante, refrigerante, estomáquico y tónico. con el fruto se hace un aceite, con el poder vesicante, vermífugo, se emplea para remover verrugas, para combatir la lepra y las úlceras.

Con la hoja y la corteza combate la diabetes, las diarreas, las hinchazones de origen sifilítico, pedúnculo carnoso o hipocarpio, hemoptisis, bronquitis y tos. En enjuague para la inflamación de amígdalas. Cambien se usa como tónico general, ducha para las secreciones vaginales, como astringente para detener sangrados en las extracciones de dientes, disentería, la hipoglucemia. La semilla se usa como purgante, es afrodisíaca. El aceite de la vaina es cáustico y las ampolla de la piel.