Propiedades del Ajo Morado de Las Pedroñeras
Las propiedades gastronómicas y medicinales del Ajo Morado de Las Pedroñeras son numerosa, contiene una mayor proporción de compuestos organosulfurados, de bajo peso molecular, son muy volátiles y de gran re-actividad, es ricos en azufre, en yodo y sílice, en especial, de alicina, que es el principal responsable del olor y sabor.
En la cocina y gran parte de la gastronomía mediterránea el ajo forma parte de numerosos platos y guisos, y todo esto a pesar de los detractores, que su derecho tienen de acusarle de su potente sabor que en algunos casos enmascara el de otros alimentos, pero en particular es cuestión de saber donde y que cantidad hay que poner. Si el ajo sabe a ajo ¿Sera porque es ajo? Si donde hay que poner ajo con un diente se da el sabor suficiente ¿Porque poner toda una cabeza de otro? Hay platos donde el ajo es esencial, atascaburras, caldereta, moje de pimientos, perdiz en los escabeches, según que revueltos, en las deliciosas migas como por ejemplo las extremeñas, las gachas, por señalar algunos, que tienen como ingrediente necesario al ajo.
Pero el ajo no solo es un buen condimento, el extracto de ajo tiene efecto saludables sobre el crecimiento de la bacteria Helicobapter pylori que son causante de la úlcera gastroduodenal, sobre la disminución de la tensión arterial, las propiedades anti-coagulantes, antibióticas y anti-tumorales.
Hay unos estudios que arrojan resultados sobre los efectos vasodilatadores que tiene en el cuerpo cavernoso del pene humano, con resultados similares a los se tienen con el famoso fármaco llamado Viagra.