Trigo sarraceno acto para celiacos propiedades

Trigo sarraceno acto para celiacos propiedades

Trigo sarraceno acto para celiacos

El trigo sarraceno es una planta anual herbácea de la familia de las Polygonaceas que se cultiva por sus preciados granos para el consumo humano y animal. El trigo sarraceno se considera popularmente un cereal, pero realmente no lo es, aunque posee características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas.
El trigo sarraceno es de origen asiático central y Aunque se cultiva también en muchos países, hoy son productores y los mayores consumidores en China, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.
En alimentación humana se utiliza sus frutos en forma de harina, tradicionalmente para hacer farinetes o gachas que son muy apreciadas en lugares como Cataluña.


El grano se utiliza desde años atrás, en Europa, para la alimentación animal y, aunque existieran preparaciones hechas con esta harina y destinadas a humanos en farinetes, polenta, tortús y crepes. En tiempos atras estaban destinadas a campesinos humildes, aunque ahora este de moda por el problema de los celiacos y de sus buenas propiedades, a pesar de considerarlo alimento para el ganado. Destacar que​ en Asia es muy apreciado por su valor alimenticio aunque sus precios son mayores que los del resto de cereales, sobre todo en Japón, donde nunca ha sido alimento para animales.
Se puede consumir en forma de grano que son de forma triangular, como una pequeña pirámide y sobretodo en forma de harina.

Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicado las en forma de cataplasma.
Esta planta se considera la reina de la proteína vegetal debido a su alto contenido en proteínas, y como no contiene gluten es por lo que es ideal en dietas para los celíacos. el trigo sarraceno es un alimento energético y muy nutritivo y codiciado en piases fríos o en invierno y es recomendado para personas mayores, niños y convalecientes.
Destacamos algunas de las muchas propiedades del trigo sarraceno que es un flavonoide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos, es eficaz en las varices, hemorragias retinales y otros problemas circulatorios por su función anti-inflamatoria.

En la medicina popular se usa en forma de infusión, mientras que a nivel farmacéutico se aisla la rutina para elaborar preparados circulatorios.

Sus vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro es buen aliados contra la anemia.

Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.