Germen de trigo

Propiedades del Germen de trigo

El germen de cereal es la parte reproductiva que germina para crecer y hacer una planta, es el embrión de las semillas. Junto con el salvado, el germen es un subproducto de la molienda, que produce productos refinados.

El germen de trigo proviene del proceso de refinamiento de los cereales. En el mundo occidental se consumen muchos cereales refinados, como pastas y arroces blancos. El motivo, es que el germen de trigo es rico en ácidos grasos, que en contacto con el oxígeno, se oxidan y se ponen rancios. De este modo, los cereales pierden o varían sus propiedades organolépticas, perdiendo así valor comercial.
Pero el germen de trigo es una parte muy nutritiva de él, es rico en Omega 3, un ácido graso esencial importante para cuidar los niveles de colesterol.


El germen de trigo es rico en vitaminas del Grupo B, destacando el ácido fólico, y otro recomendable el embarazo, la lactancia y a la hora de formar el feto manteniendo saludable el sistema nervioso del bebé. El contenido en vitaminas del grupo B, es interesante para el sistema nervioso, es inmunológico y produce enzimas y hormonas. Las vitamina E, es un potente antioxidante, que protege los radicales libres. Contiene minerales como el Hierro, Potasio, magnesio, fósforo, calcio.


Es un aliado en casos de estreñimiento por controlar los niveles de glucosa en sangre, absorbe agua del aparato digestivo, manteniendo en bolo fecal en movimiento y sin irritar la mucosa, absorbe el colesterol del tubo digestivo, ya sea exógeno o endógeno como la bilis.
En cosmética, el germen de trigo se usa para los tratamientos faciales anti arrugas, piel seca, y cuidado del cutis en general.