El estragón, Artemisia dracunculus, es una planta de la familia de las asteraceae, encontrando cierta similitud con el ajenjo. En el sur de Europa se encuentra como planta salvaje, pero en los países del norte de Europa se cultiva y se le da nombres de sus países. Parece ser que el origen de la planta no está muy claro, pero se apunta a Asia central.
En la edad media esta planta era conocida en algunos países como tragonia y tarchon.
El estragón se emplea en casi todas las cocina de Europa, y se usan sólo las hojas y mejor frescas, y si puede ser recién cortadas, ya que las secas tienen un aroma más débil.
Este estragón, no debe confundirse con el estragón mexicano, que es empleado en la elaboración del mole verde. El auténtico aroma del estragón es un poco anisado y aparece con frecuencia en las gastronomías del norte y este de Europa y en la cocina francesa como uno de los condimentos de las mezclas de hierbas, en las hierbas provenzales, finas hierbas, bouguet garni. Es uno de los condimentos más importantes del Sauce béarnaise.
Se usa en digestiones pesadas, regulación de los períodos menstruales, en meteorismo, hipo, anorexia e inapetencia alimenticia.
La raíz en forma tópica en mordeduras de perros y serpientes.
Las hojas frescas tienen uso en dolores artríticos y prevención de accidentes vasculares.
Como cataplasmas, baños para pies y manos en dolor artríticos, rodeado de gasas para dolor de muelas e infusiones. y recomendable en casos de Trastornos del sueño, insomnio