Cava Extremeño
En el año 1681 en la abadía benedictina de Hautvillers, en la Champaña francesa, el fraile Pierre Pérignon descubre que añadiendo cierta cantidad de azúcar al vino joven obtenía un espumoso natural, que se dio a conocer como champán. Pero hay quienes cuentan que este descubrimiento se suele atribuir al monje francés, ya los romanos conocían el llamado vinum titillum o lo que es lo mismo, vino que hace cosquillas, actualmente como vino de aguja.
En 1872 en España comienza la elaboración del Cava, hasta entonces todos los intentos no habían fallidos.
Fueron siete amigos de Grecia los que decidieron achampañar los vinos de la comarca de El Penedés mediante los conocimientos adquiridos en la Champagne francesa, y en 1879 apareció en el mercado de Barcelona las primeras 72 cajas elaboradas por el método champenoise, del denominado al que se le llamo champan de cava, en alusión a las galerías subterráneas en las que se realiza el encierro del preciado liquido. En 1887 llegó la plaga de la filoxera al Penedés y arruinado el cultivos de uva.
Esto llevó a una renovación de las variedades utilizadas, con la introducción de cepas blancas de calidad autóctonas, esto se hizo en sustitución de variedades negras y esta sustitución consiguio el desarrollo del cava ya que adquirió personalidad propia y por fin en 1966 se aprueba por el Ministerio de Agricultura, el Reglamento de los Vinos Espumosos y Gasificados y se establece la denominación la ya muy conocido Cava, para los vinos espumosos elaborados por el sistema champenoise. La zona de producción delimitada del Cava la integran 159 municipios de las provincias de Barcelona, en Tarragona, Lleida, Girona, La Rioja, Álava, Zaragoza, Navarra, Valencia y en Badajoz, y son los únicos con plena capacidad legal para producir este tipo de vino espumoso y comercializarlo bajo ese nombre (Cava Estremeño) Por lo tanto Almendralejo es la única población con Denominación de Origen cava extremeño.
Pero todo se andará, ya que que si un buen cava, es un buen cava, no tiene porque tener barreras, es cuestión de protocolo.