Cúrcuma, propiedades anticancerigenas
La cúrcuma se extrae del tallo de la parte subterránea de la planta llamada Cúrcuma Longa
La cúrcuma se utiliza como un condimento y tradicionalmente en la medicina en general y en la medicina alternativa, como receta para tratar problemas gastrointestinales, de articulaciones, hepáticos o como desinfectante y anti-inflamatorio para las heridas, incluso personas con SIDA la eligen como tratamiento natural alternativo.
El extracto de la planta es utilizado como colorante alimenticio de dos formas, como cúrcuma o extracto crudo, catalogado con el código alimenticio de la.
La cúrcuma nos muestra un color amarillo que se extrae de la raíz de la planta y curcumina purificado o refinado, denominados ambos estados en general como cúrcuma.
En Sangli, la ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta. Se cultiva por sus rizomas, que se lo que se emplean como especia.
Las flores que son hermafroditas son zigomorfa y triples. Los tres sépalos de 0,8 a 1,2 centímetros de largo, están fusionados, son de color blanco, tienen pelos suaves y los tres cálices de dientes desiguales.