Quínoa

Propiedades de la Quínoa

La quínoa o quinua es un cultivo principalmente de los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos, chilenos y colombianos. La quinoa tiene varios tipos, sobretodo según donde se cultive, puede ser blanquecino, marrón rojizo o oscuro negro y todos ellos tiene múltiples cualidades.
La quinua es un cultivo que se encuentra en expansión en todo el mundo, aunque el 92% de su producción se encuentra en Perú y Bolivia.


La quinoa se utiliza de muchas maneras, por ejemplo en recetas de barras energéticas debido a que es una gran fuente de minerales y proteínas, en ensaladas, en estofados con verdura o con carne, en pasteles, tortillas.
Pocos conocen a la quinoa como alimento, sin pero es muy nutritiva y ofrece muchas posibilidades culinarias.


La quinoa posee un excelente equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos principal-mentalmente almidón y el promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede llegar hasta el 23%, lo cual es más del doble que cualquier cereal. La grasa contenida en la quinos es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana y posee los ocho aminoácidos esenciales con beneficios nutricionales para el ser humano.


La quinua es considerada también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos.
El sabor de la quinoa es parecido al arroz integral, pero con una textura más parecida a la sémola y la podemos cocer y comerla como si fuese arroz.