Moras, Morus alba y Morus nigra

Moras, Morus alba y Morus nigra, propiedades

Existen unas trescientas especies de moras conocidas, de las cuales solamente nueve tienen valor comercial para la alimentación.

Las moras son grandes, de forma oval y de color rojo o púrpura y las zarzamoras o mora de zarzales, son más pequeñas, redondas y su color va del púrpura oscuro a negro.

Una de las más conocidas es la mora costarricense que posee unos poderosos antioxidantes llamados polifenoles, una sustancia que tiene una serie de beneficios para la salud, entre los que se destacan que disminuye los niveles de azúcar en la sangre, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y baja la cantidad de células de grasa.

En Extremadura es habitual ver en parque y jardines arboles de moras, los hay de moras blancas y moradas negras, de nombre Morus alba, la blanca y Morus nigra la negra, son especies arbóreas que pertenecen a la familia de las moráceas que agrupan hasta siete especies, cuatro de ellas asiáticas y tres americanas del norte. Esta mora es rica en vitaminas A, C y E, que favorecen la generación de colágeno y la absorción de hierro, ayudan a nutrir la piel y los huesos, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Esta moras son recomendadas a los pacientes con Artritis. Si las queremos consumir frescas o en temporada para disfrutar de todos estos beneficios y degustarlas cuando ofrecen su mejor sabor, debemos saber que la temporada de estas moras es entre los meses de agosto y setiembre, pudiendo llegar hasta principios de octubre.