Ajedrea

Propiedades de la Ajedrea

La ajedrea o Satureja montana, es una planta botánica perenne que pertenece a la familia de las Lamiáceas, es nativa de regiones cálida de Europa.
La ajedrea es fácil de cultivar, decora en cualquier jardín, es una hierbas culinarias que requiere suelo drenado con un mínimo de seis horas de sol por día. Acompaña muy bien las legumbres y las carnes, platos sencillos de pollo o pavo. Tiene un sabor fuerte en crudo, pero pierde mucho sabor en la cocción. Tiene uso medicinal como estimulante y afrodisíaco.

La ajedrea o Satureja montana, es una de las más apreciadas plantas aromáticas que se utiliza desde tiempos atrás por la gente del campo como condimento de cocina, para aromatizar sopas, ensaladas, verduras, guisos y como una alternativa saludable y original a la sal.
Tiene beneficios medicinales, especialmente para el aparato digestivo.

En según que regiones el nombre más común, aparte del de ajedrea, es el tomillo real. Los franceses lo llaman sarriette en los Alpes franceses. Las partes más utilizada son las hojas.
La ajedrea, por la presencia de aceite esencial es un antiséptico y desinfectante.
Es recomendable para tratar las úlceras bucales, se le añade las propiedades de emenagogo y diurético. El uso principal, siempre fue el de condimentos y las fragancias.

Se recomienda la infusión de hojas frescas, o secas como condimento, ejercen poder digestivo junto con el aromático, hace que los platos sean menos pesados en su digestión.
El uso principal de la ajedrea es como planta digestiva, estimular el apetito, la acidez estomacal y la gastritis, para evitar la acumulación de gases y evitar las flatulencias, con efecto astringente, útil en caso de diarreas, y se ha empleado de forma tradicional para favorecer la expulsión de los parásitos intestinales.
La ajedrea florece a mediados o finales de verano y se puede encontrar florida durante el otoño en los campos europeos cálidos.

Se cuenta que las mujeres embarazadas tienen que mantenerse alejadas de ella, de lo contrario el contacto las haría abortar.