Propiedades y Cualidades de la Valeriana
La Valeriana se ha utilizado como hierba medicinal desde el tiempo de la antigua Grecia y Roma. Hipócrates describió sus propiedades, y Galeno más tarde la prescribió como un remedio para el insomnio. En la Suecia medieval, a veces se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la «envidia» de los Elfos.
Es uno de los grandes fármacos para el equilibrio nervioso. Se usa mucho como sedante y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas ( insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico en sentido lato. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes. En algunas mujeres su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación.
Tiene efectos psicoactivos sobre el comportamiento de los gatos, que parecen ser placenteros puesto que su olor les atrae para consumirla.
Se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raices y estolones). Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Al ser pulverizada, tiene un color pardo claro y un olor típico, penetrante y desagradable.
ESPECIALIDAD:
General, psicologia, psiquiatria, circulatorio, cardiologia,
neurologia, digestivo,
pediatria, ginecologia, respiratorio
INDICACIONES:
Ansiedad
Insomnio
Taquicardia
Depresion
Hipertension arterial
Cefaleas
Colon irritable
Espasmos gastrointestinales
Gastralgias
Convulsiones infantiles y epilepsia
Dismenorrea
Asma
Broncoespasmo de origen nervioso.
Muy buen artículo, es muy clara. Ahora a trabajar
muchas gracias Jessia Benimadho………….. Saludos
hola el fruto de la valeriana se come