Propiedades del Acebo
El Acebo, es un arbusto o un pequeño árbol de la familia de las Aquifoliáceas, que puede vivir quinientos años.
El Acebo en algunos lugares forma parte de la tradición decorativa navideña sustituyendo al muérdago, en la tradición occidental católica.
El acebo ya era conocido por Aristóteles, lo que hace que la medicina natural tradicional lo ha empleado desde muy antiguo.
Las propiedades derivan por la presencia de sus hojas que contienen ilicina (ilixantina), ácido cafetánico, dextrosa, goma, cera y otras sustancias que aunque en menor cantidad, son muy apreciadas en la medicina natural, por lo que la infusión de las hojas cocidas se suelen usar como diurético y como laxante.
Los frutos del Acebo son purgantes y, en mayores dosis, un vomitivo enérgico (del que hay que tener muy en cuenta que es de uso muy peligroso para niños). La maceración en vino, de las hojas cortadas en pedazos pequeños, sirven como tonificante.
La corteza del tronco del Acebo y las ramas contiene hidrocarburo iliceno, algunos ácidos grasos, pectina y viscina. De la corteza cocida y fermentada por enterramiento, se obtiene un tipo de liga para cazar pájaros, arte de caza que es muy antiguo. La liga, o liria, es una sustancia pegajosa con la cual se embadurnan las varetas y luego colocadas en sitios que visitan los pájaros, éstos quedan pegados. En España por ser un método no selectivo de caza, esta prohibido.