Acrilamida

la Acrilamida en Alimentos

Riesgos para la salud al freír alimentos. Tenemos que tener presente que todos los aceites se degradan cuando le sometemos a altas temperaturas y, de esta manera es más intensa la degradación de esta cuanto más tiempo estén sometidos a altas temperaturas. La termo-degradación favorece la aparición de ciertos compuestos que serán ingeridos junto con el alimento frito, algunos de ellos son nocivos, de ahí que los consumidores tengamos algunas nociones básicas con el objeto de poder mitigar los riesgos.


¿Se producen compuestos nocivos al freír? Por supuesto que si, y pueden ser altamente cancerígenos, de ahí que tengamos en cuenta los los aceites que se someten a alta temperatura deben ser rechazadas.
¿cuáles son y qué efectos tienen? En la salud muchas y ninguna buenas, por lo que tendremos que rechazar.
¿qué aceites son más proclives a formar estos compuestos? y ¿qué puedo hacer para minimizar el riesgo? nunca freir a temperatura muy altas.


la Acrilamida en Alimentos se encuentra principalmente en las partes más tostadas, como por ejemplo en las patatas fritas o el borde de las galletas, también en el proceso de tostado del café se produce la dañina acrilamida.
La reducción y control de acrilamida en los alimentos se ha llevado a cabo pensando en una mejor salud para todos los consumidores. Las autoridades también proporcionan información a los consumidores sobre como reducir la formación de acrilamida en comidas caseras. Es por lo que en todos los medios de comunicación se da una campaña para informar a los consumidores y sobre todo a todos aquellos que tenemos que cocinar, de como se debe y como no. Tenemos que tener presente que el componente principal de todos los aceites vegetales son los ácidos grasos, y que las altas temperaturas que se alcanzan al freír, favorecen la degradación de las mismas.