Propiedades del Comino, Cuminum cyminum
El comino: Planta herbácea que pertenece a la familia Apiaceae, cuyas semillas aromáticas se usan como especia. el comono Originario de la cuenca del Mediterráneo, y ahora difundida también por América, es una planta con una importancia histórica.
El comino es una planta anual que tiene un cierto sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Es estomacal, carminativo y con propiedades sedante con un efectos parecidos a los del hinojo, al anís o la alcaravea. El aceite esencial del comino provoca relajación muscular, con efecto galactogoga y se recomienda en infusiones para acrecentar la leche en las madres lactantes.
El comino se puede utilizar en grano o semillas molida y como en todas las especias, recomendable su molienda en el momento de su utilización.
El sabor del comino aporta a los platos fundamentalmente de su aroma, por lo que si se utiliza en grano suele ser habitual tostada las semillas para que los aceites esenciales aporten toda su fuerza.
Entre las muchas recetas de todo el mundo en las que el comino interviene como ingrediente figuran: Salmorejo de Conejo, Hummus, Patatas Bombay (receta de El comino se suele usar en Crema de calabaza, Cazón en adobo, en los callos, sobre todo si son con garbanzos, tajin de pescado, Falafel, Potaje de vigilia con bacalao, Chimichanga mexicana, el las celebres Papas arrugás con mojo picón, Anticuchos o criolla, Cous Cous de cordero, atún a la rebusca, carne ranchera o Chupe cusqueño etc.
Tener en cuenta que esta contraindicado con hiperestrogenismo. Abstenerse de ingerir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, en la lactancia, a niños con menos de seis años o a personas con gastritis, con úlceras gastroduodenales, con síndrome del intestino irritable, coliti ulcerosa, en la enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. También no administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.