Noni o Guanábana Cimarrona, Morinda citrifolia

Propiedades del Noni o Guanábana Cimarrona, Morinda citrifolia

El noni, guanábana cimarrona, fruta del diablo o mora de la India, Morinda citrifolia es una planta arbórea de la familia de las rubiáceas. En el noni se encuentran compuestos químicos que,  ha sido introducida en la India, la Polinesia y Panamá.


El Noni o guanábana cimarrona, es muy tolerante ya que crece libremente en terrenos bien drenados, que tolera la salinidad y las sequías, se puede encuentrar en estado silvestre en una gran variedad de ambientes, como bosque semicerrado incluso en terrenos volcánicos, en costas arenosas y salientes rocosas.

En Occidente se comercializa como suplemento dietario para diversos usos, incluyendo el tratamiento del cáncer. El zumo concentración del 10 % en el medio de cultivo, inhibió la iniciación capilar en explantes de tumores mamarios humanos y en explantes tumorales. El jugo tuvo efecto antioxidante in vitro y estos resultados hicieron que los investigadores sugirieran que pudiera contribuir a prevenir el cáncer.

En el noni podemos encontrar diversos compuestos químicos como iridoides, terpenos, triterpenos, esteroles, flavonoides, lignanos, esteroides, ésteres de ácidos grasos con azúcar, vitaminas y minerales, escopoletina, damnacantal, xeronina, ácido ascórbico, ácido linoleico, caprílico, ácidos caproico, glucopiranosas, acubina, asperulósido, quercetina, hierro, zinc y selenio entre muchos otros por lo que los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta del noni, como las flores, la corteza, raíces y el fruto para tratar problemas de salud como el reumatismo, lombrices intestinales, fiebres y las infecciones de la piel que parece ser que eran algunas de las enfermedades más comunes tratadas con esta planta. en Asia el emplasto de las hojas se utiliza para la tos, y el zumo se aplica como tópico para la artritis.