Caldereta de pescado y mariscos

c2

Caldereta de pescado y mariscos

Ingredientes Para 4 personas:

4 Rodajas del pescado que sea de nuestro agrado o de mejor mercado del día, como puede ser, mero, rape,  rotja, merluza, solo hay que tener en cuenta la dureza de cocinón de el que elija, si no lo sabes, pregunta al pescadero.

4 Cigalas.

8 Gambas.

1 Sepia mediana.

200 g. de Chirlas o almejas.

200 g. Mejillones.

4 Patatas blancas de cocción. Esto de las patatas no es imprescindible, de hecho hay quienes gustan de no poner, pero en este caso habría que poner un poco más de pescado, la patata aumenta y sale más económico.

1 Cebolla.

4 Dientes de ajos.

2 Tomates maduros.

1 Zanahoria.

1 Pimiento verde tipo italiano.

1 Cucharada de pimentón dulce, si puede ser de la Vera.

1 Ramillete de perejil.

10 Almendras aproximadamente.

Aceite de oliva.

Unos granos de pimienta negra.

1 Vaso de vino blanco.

1 Tomate maduro y mediano.

1 cuchara de azúcar pequeña.

Un toque de licor pernod o unas gotas de anís, si puede ser seco.

Caldo de pescado que ya podemos hacer con los despojos del pescado y alguna verduras,  sin olvidar unas pencas de apio y perejil y un par de zanahorias.

c

Preparación:

Ya tenemos el caldo o fumet con el que la vamos a regar

Lavamos las almejas y limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela junto con un poco de agua. Tapamos y dejamos al fuego hasta que se abran. Reservamos almejas y mejillones y colamos el caldo que ha quedado en la cazuela y lo añadimos al fumet.

alentamos aceite en un recipiente adecuado pochamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria, todo muy picado y, cuando esté listo, añadimos la sepia cortada en trozos, junto con el ajo y las almendras que habremos machado en el mortero. Salteamos y incorporamos el tomates pelados y rallados y una cucharadita de azúcar. Regamos con un chorrito de vino y dejamos a fuego fuerte unos minutos, hasta que se evapore el alcohol, y ponemos las patatas en rodaja. cocemos unos minutos poniendo el pernod o las gotas de anís seco.

Añadimos el rape o el pescado que hayamos elegido y los mariscos, con concha o sin ella, según guste y regamos con el caldo o fumet. Rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego. Añadimos pimentón al gusto y en dos minutos ya podemos servimos poniendo un toque de perejil por encima bien picado.

c3

Hay quienes gustan poner el perejil un par de minutos antes de servir, es cuestión de gusto.

c1

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *