Berza “col” fermentada, chucrut o Choucroute

Hoy hacemos Col fermentada, chucrut o Choucroute

La chucrut es col fermentada con sal, que tiene todas las propiedades de la col, pero multiplicadas gracias a la fermentación. Regeneración de la flora intestinal. Refuerza el sistema inmunitario, tiene gran aporte de vitamina C y hierro.

Ingredientes:

1 Col mediana que puede ser verde, pero también se hace con morada o podemos hacer una mezcla de las dos.
4 Cucharadas de sal de mar sin refinar y si queremos podemos añadir una cucharada de semillas de alcaravea (opcional)

Preparación:

Limpiaremos la col muy bien para que no entre ningún agente nocivo en nuestra fermentación, para ello deshecha las primeras hojas y corta cualquier trocito feo que veamos.
Cortaremos la col en cuartos, retiramos la parte blanca del corazón y cortaremos en tiras muy finas, la ponemos en un recipiente o bowl grande y le añadimos la sal. Mas-ajearemos con las manos con fuerza o machaca la col con una mano de mortero, durante unos 10 minutos o hasta que la col haya soltado agua. Rellenaremos los frasco de vidrio con la col hasta el principio del cuello, apretáremos con las manos o con el mortero para eliminar bolsas de aire para que quede bien compactada y sumergida bajo el liquido. Colocaremos una hoja de col doblada encima para presionar sobre ella, y colocaremos algo pesado encima para que actúe como un peso para asegurar que toda la col quede sumergida bajo su propio liquido.


Cerraremos los frascos, los guardamos en un lugar fresco donde no le de la luz del sol unas tres semanas y tres meses (depende de qué tan agria te guste la col, a más calor más rápido el proceso de fermentación. Durante los primeros días, destapar una vez por día para dejar salir el gas que se va a estar creando con la fermentación. El olor y el sabor agrio te dirán cuando la col ya está lista. Cuando el preparado tenga el sabor deseado, guárdalo refrigerado para detener el proceso de fermentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *