Cocido maragato

El cocido maragato es un plato de los más tradicionales de la comarca de la comunidad autónoma de Castilla y León, España. cxSe trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo, que normalmente suele constar de sopa, berza, garbanzo y algo así como siete carnes, pero bueno se puede hacer un poco más lay. Este plato es similar al cocido madrileño, extremeño, andaluz y en casi toda España se hacen algo similar, incluso hay otros que son parecidos, pero que llevan judías blancas como las fabada o quizás pintas. Esta claro que hablamos de un plato Español y delicioso.

Ingredientes:

300 gramos de garbanzos.
200 gramos de lacón.
250 gramos de cecina, en este caso de León.
¼ Kilo de gallina.
200 gramos de morcillo.
100 gramos de tocino.
1 chorizo .
1 oreja de cerdo.
1 manita de cerdo.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
½ Kilo de patatas.
½ berza.
100 gramos de fideos finos o medianos.
Agua.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pimentón.
Perejil picado. c1Preparación:

Poner a remojo la noche anterior los garbanzos, y también a aparte el lacón y la cecina.
Echar los garbanzos en una olla con abundante agua, agregando el morcillo, el tocino, el chorizo, la manita, la oreja, la gallina, el lacón y la cecina, y cocer  a fuego suave durante 1 hora y cuarto. Es muy interesante quitar las primeras espumas y las primeras grasas.
Echar agua en la olla rápida y, cuando comience a hervir, agregar los garbanzos, la cebolla y una pizca de sal. Cerrar la tapa y dejar cocer durante un tres o cuarto de hora.
Lavar y pelar las patatas, troceadas y picar la berza. Echar todo a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal y dejar cociendo de 20 a 30 minutos.
En una sartén con aceite metemos los ajos, dorar un poco y retirar para añadir el pimentón, añadir un poco de perejil picado  mezclar bien y regar la berza y las patatas con el refrito.
Mezclar en una olla el caldo resultante de cocer los garbanzos y el caldo de cocer las carnes y embutidos, poner a hervir  y añadir los fideos, dejar cocer unos 5 minutos.
Servir en primer lugar las carnes y embutidos, a continuación los garbanzos y las verduras y, por último, la sopa.

c2

c3

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *