Receta de Locro argentino
Ingredientes:
- 100g de panceta
- 1 mano de cerdo
- 150 g de falda
- 150 g de chorizo rojo
- 200 g de maíz blanco
- 150 g de judias blanca
- 200 g de calabaza
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Laurel y comino
- Para la salsa
- Aceite de maíz o manteca de cerdo, si puede ser ibérico
- 2 cebolletas
- Pimentón dulce
- Ají molido
Preparación:
Dejamos en remojo el maíz y las judias, por separado, desde la noche anterior.
Cortar la carne, la pata y la panceta en trozos y los chorizos colorados en rodajas gruesas. Pelar y trozar el zapallo (calabaza).
Colocar un chorro de aceite de maíz y la panceta trozada a fuego fuerte. Cuando empiece a dorarse agregar la carne y la pata de cerdo. Salar de forma moderada y cocinar 10 minutos. Agregar la hojas de laurel, la cucharada de comino y el pimentón dulce.
Hervir el maíz y las judias en ollas separadas a fuego lento. Reservar.
Agregar los trozos de zapallo (calabaza) y cubrir de agua o caldo de las cocciones, cocinamos por otros diez minutos. Cuando el zapallo y la carne estén, agregar el maíz y las judias (los porotos) cocidos.
Cocinamos a fuego muy suave, cuidando que no se queme y agregando caldo si fuera necesario, por dos horas. Cuando el zapallo está integrado al caldo y la textura es untuosa, el locro está listo. Conviene espumar la preparación con un colador.
La salsa:
Calentar la grasa o aceite, salteamos la cebolla fresca cortada unos segundos y añadir la cucharada de ají molido y una más pequeña de pimentón. Revolvemos con cuchara de madera y cocinamos durante 10 minutos.
Servir el locro y agregar la salsa antes de llevar a la mesa.