Receta de Patatas a la Mallorquina
Ingredientes
1 kg. de patatas de tamaño mediano
200 gr. de sobrasada
30 gr. de queso rallado
25 gr. de harina
150 dl. de leche
50 gr. de mantequilla
nuez moscada, sal y pimienta
Elaboración
Lavamos bien las patatas y, sin peladlas, las ponemos en una olla al fuego con agua abundante y sal y las dejamos cocer unos treinta minutos, las escurrimos y las pelamos cuando se enfríen.
Partimos las patatas por la mitad a lo largo y con una cuchara vaciamos la parte del centro de cada media patata y dejamos para añadir al relleno.
En un bol, mezclamos 25 gramos de mantequilla con la sobrasada y la patata que hemos sacado al hacerles el hueco, lo mezclamos todo, sazonamos y rellenamos las patatas con esta preparación.
Con los 25 gramos de mantequilla que nos quedan, la harina y la leche, preparamos una salsa bechamel, con un toque de sal, pimienta y nuez moscada y la dejamos cocer unos minutos, removiendo a fuego suave.
Colocamos las medias patatas en una fuente de horno, las cubrimos con la salsa, las espolvoreamos con el queso rallado y las gratinamos en el horno durante unos minutos hasta conseguir ese dorado que es de tu agrado .
Digamos que esta es la manera más común de hacer las deliciosas Patatas a la Mallorquina, pero no es la única, cada familia tiene su propia manera de hacerlas, con o sin besamel, con o sin queso, ya que hay quienes no gustan de el. En el vídeo puedes ver otra modalidad.